Web Proyecto Islas Canarias Sostenibles

Vaya al Contenido

Menu Principal

JORNADAS

     DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS ISLAS CANARIAS OCCIDENTALES     .

Ruta del Cielo del Fin del Mundo

El proyecto Desarrollo Sostenible en las Islas Canarias Occidentales se Presentó el día 2 de noviembre de 2013 en la magnifica isla de El Hierro. A continuación se realizó la jornada “Ruta del Cielo del Fin del Mundo”, que se desarrolló a lo largo de los días 2 y el 3 de noviembre. En ella pudimos disfrutar y analizar las excelentes posibilidades que presentan las islas para el turismo activo y ecológico, gastronómico y cultural.


La ruta “El cielo del Fin del Mundo” fué un éxito. A lo largo de todo el recorrido de la ruta disfrutamos de la gran belleza  de la isla y de sus contrastes paisajísticos en toda su magnitud, desde la costa hasta el interior, pasando por espacios naturales protegidos, entornos de vegetación autóctona, zonas bajas y cumbres. También pudimos observar diferentes acontecimientos vulcanológicos, algunos aspectos del patrimonio cultural, y como no, nuestros cielos.




La travesía comenzó en el pueblo de La Restinga. Antes de embarcar, la bióloga marina Patricia Arranz nos explicó la vida de los zifios, unos cetáceos de buceo profundo que residen en aguas de la isla de El Hierro y pueden observarse con frecuencia en el Mar de Las Calmas. Recorrimos la costa en barco, desde el puerto de la Restinga hasta la Punta de Orchilla. Cruzamos la Reserva Marina de El Mar de las Calmas, que recibió eta distinción por su especial situación geográfica con respecto a las corrientes marinas, por estar al abrigo de los vientos Alisios y por la variedad de los fondos existentes, que la condiciona como uno de los grandes referentes para la práctica del buceo recreativo nacional e internacional. En nuestra travesía hacia el Faro la naturaleza quiso que nos deleitáramos con el avistamiento de un Tiburón Martillo, peces voladores, además de poder observar diversos nidos de Guinchos (aguilillas pescadoras).




Una vez en la zona de Orchilla y después de almorzar, visitamos la Torre del Faro tomando conocimiento de la importancia que esta edificación tuvo en el pasado, así como del funcionamiento de las majestuosas lentes que reflectan la luz de los navegantes. Todo esto gracias a Jorge Padrón  responsable de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en El Hierro. El Faro de Orchilla es un valioso recurso del patrimonio cultural, siendo la construcción civil más importante de la isla de El Hierro, situada sobre la línea imaginaria del Meridiano Cero, el lugar que hasta el descubrimiento de América se creía que era el fin del mundo. Durante siglos el Meridiano Cero se situaba en  la isla de El Hierro, más concretamente en Punta de la Orchilla. Antes de descubrirse América, cuando la Tierra era plana para sus habitantes, la isla de El Hierro era el extremo más occidental del mundo. En la actualidad el Meridiano Cero se sitúa en Greenwich.







Con la geóloga Ana Villalva, descubrimos las formaciones geológicas de camino al monumento del Meridiano Cero. También visitamos la Cueva del Faro con la colaboración de miembros de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) que nos suministraron la logística necesaria para desarrollar la actividad con completa seguridad. Así visitamos nuevos y antiguos acontecimientos vulcanológicos con observación de volcanes superficiales y recorrimos importantes cavidades y tubos de lava, dando a conocer que, aparte de actividades al aire libre para conocer la geología de  las islas (senderismo, mountainbike, parapente, ect.), también se nos ofrece un maravilloso mundo para los amantes de la espeleología.



Por la noche disfrutamos de las estrellas en una tranquila y agradable acampada, que el astronomo Carmelo González nos invito a apreciar en toda su intensidad. Canarias es uno los mejores enclaves del planeta para la observación del universo, gracias a la transparencia de sus cielos y al elevado número de horas de observación útil al año. Las islas se encuentran cerca del Ecuador pero lejos de las tormentas tropicales, lo que permite la observación de todo el Hemisferio Norte y parte del Sur.  Tambien contemplamos un raro eclipse hibrido que ocultó parcialmente el Sol. Este eclipse híbrido solo se produce unas diez veces por siglo y, aunque fue visible en toda España, Canarias, y en concreto la isla de El Hierro, era el lugar más privilegiado para observarlo en España y desde donde se apreciaba un mayor porcentaje de ocultamiento solar. A pesar de que el día amanecio lluvioso, finalmente pudimos observar este fantastico acontecimiento. Finalmente embarcamos  rumbo a La Restinga con la supervisión de miembros de Cruz Roja que se desplazaron hacia el lugar con una ambulancia, para asegurar la seguridad de todas las operaciones.

Desde la Asociación para el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social queremos agradecer a todas las personas y entidades que nos ayudaron a que este evento pudiera realizarse y sobre todo a los trabajadores del Ayuntamiento de El Pinar por su gran colaboración.

Magaly Gonzalez, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro resalta que la jornada cumplió sus objetivos: poner en valor la biodiversidad de la isla, haciendo partícipes y conscientes a sus participantes del gran potencial que tiene su riqueza natural y que estos recursos se utilicen para maximizar el desarrollo sostenible de la zona. Y que con los recursos que ya tenemos se pueden desarrollar diversas actividades que tienen un gran potencial turístico.

                                                                                                                                                                                                                                    Con la colaboración de:  
                    

Buscar en www.islascanariassostenibles.es
Regreso al contenido | Regreso al menu principal