Web Proyecto EL HIERRO

Vaya al Contenido

Menu Principal

Pesca

RECURSOS HERREÑOS

La isla de El Hierro se encuentra fuera de la plataforma continental africana, por lo que está rodeada de aguas profundas. Este hecho, unido a la morfología de las costas herreñas, ha hecho de la pesca una actividad artesanal que usa barcos polivalentes de pequeña eslora. La zona pesquera por excelencia es La Restinga, en el municipio de El Pinar, situada al sur de la isla en el extremo oriental del Mar de Las Calmas.

En el año 1996 se crea la reserva Marina del entorno de la Punta de La Restinga, Mar de las Calmas, demandada por los propios pescadores. La localización de la Reserva se determinó por su especial situación geográfica con respecto a las corrientes marinas, por estar al abrigo de los vientos Alisios (dominantes en todo el Archipiélago) y por la variedad y complejidad de los fondos existentes; este espacio, tenía y tiene un gran potencial de especies, cuantitativa y cualitativamente.

Las capturas más importantes son las de bonito listado y otros túnidos además de la pesca de litoral que incluye viejas, cabrillas, morenas, etc. En las costas y acantilados de nuestra Isla se recogen numerosos tipos de mariscos entre los que destacan muchas especies autóctonas y con los que se elaboran exquisitos platos. Dentro de ellas destacan los “burgaos”, diversas variedades de cangrejos, o los pulpos.




Buscar en www.proyectoelhierro.es
Regreso al contenido | Regreso al menu principal