DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA ISLA DE EL HIERRO

Estas acciones fueron realizadas en 2012 mediante el acuerdo de colaboración del Programa empleaverde (Edición 2011)

Fomento del uso de los recursos endógenos, ecológicos, paisajísticos, culturales y agroganaderos en la red turística y hostelera de la Isla de El Hierro.

La Isla de El Hierro es el espacio más meridional de España, con una gran riqueza de recursos endógenos, tanto agro-alimentarios como culturales, paisajísticos, ecológicos y turísticos.

Tiene una economía basada fundamentalmente en la construcción y el turismo. Sectores muy ligados al desarrollo de las zonas costeras en los últimos años, con una urbanización masiva, que favorece el desarrollo urbano intensivo pero también una infravaloración y deterioro   generalizados del entorno natural y de los recursos endógenos.

La actual crisis económica se sufre en la isla de una manera mas intensa. La actividad volcánica acaecida este último año, ha perjudicado considerablemente al turismo, lo que hace más importante un impulso de las potencialidades de la zona para el desarrollo y para la recuperación del empleo local.

El proyecto Desarrollo Sostenible en El Hierro ha sido aprobado por la Fundación Biodiversidad, a través del Programa empleaverde, cofinanciado por el FSE y la Asociación ADR Asociación para el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE.

El proyecto presenta  actuaciones que interactúan entre sí, para permitir la identificación de los recursos endógenos de la isla que están infrautilizados y que pueden ser utilizados por el sector turístico de manera sostenible.